15 de octubre de 2010

How toyetic can you get?

En la nota anterior, nombré de pasada a los mineros chilenos que han ocupado los titulares de la prensa global. Hoy me detendré un poco más, no sin antes advertir que para mí el hecho desnudo del rescate, así como el ánimo y la paciencia que demostraron los rescatados, me parecen elogiables. Dicho esto, va lo otro. Hace ya varios años, vi un episodio de Freakazoid donde el héroe, antes de estrenar su nuevo Freakmobile, se dirige a la audiencia, felicitando al personal que lo dibuja por lo duro que han trabajado para hacer del programa un evento ‘toyetic’, es decir, algo que podía producir una serie de juguetes para venderlos en masa y, en consecuencia, generar mucho dinero. Me resultó genial el giro reflexivo, algo cínico y algo irónico, acaso crítico, de aquel episodio, porque la revelación de la estrategia de mercadeo no provenía de alguien que hablara sobre el programa ni de la publicidad asociada al programa, sino del protagonista mismo del programa dentro del programa mismo. Pues bien, de una manera más elaborada y menos reflexiva por parte de los personajes principales, el acontecimiento de los mineros fue olfateado velozmente por los sabuesos del mercadeo y de la publicidad y, con la indolencia característica de estos sujetos, casi siempre anónimos, se dispusieron a sacar partido del enorme filón ‘toyético’ que emergía ante sus ojos y los del mundo. Ya vimos un primer paso: la presencia de marcas, de personajes públicos y de canales de radio y televisión. Ahora que los mineros han salido, no pasará mucho tiempo sin que veamos en las vitrinas libros contando su historia y en las pantallas películas y documentales dramatizando lo acontecido. Incluso, alguno habrá que ya está diseñando figuras de acción que se venderán en la misma sección donde se encuentran Batman y las Tortugas Ninja.

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